martes, 17 de junio de 2008

Estación de fallecimiento (Delborde, Buenos Aires, 2008)


La muerte estaciona el espacio.
Hay un hombre joven; éste perdió a su padre, éste mató a su madre; su tío atestigua.
Todos los personajes deambulan editando y reeditando la situación.
Dicen y asumen "niño rata", sin ser un posible nombre propio.
Se asume, testifica y atraviesa lo que se explora de este matricidio.
Ser foto de una portada de periódico, especie de HAMLET ZIPEADO de Punta Mogotes
.
Dice el autor Luis Cano:

"Estación de fallecimiento alude a un momento que no progresa, y esa monotonía puede ser vista de manera trágica. La idea de teatralidad está dada a partir de la tensión entre el tiempo narrado y la acción escénica indispensable. Esta idea no entra en contradicción con la fundamental noción de teatro, pero pretende problematizar la duración de las escenas. Esta propuesta supone que los hechos están ocultos en el tiempo de manera latente, esperando su momento en la representación.

"Estación de fallecimiento es un texto planteado para provocar una escena que siga su propia lógica, imparable. Imagino un paisaje en rotación constante, las palabras salidas como emisiones de sangre, un personaje dormido frente a las acciones desbocadas del otro. Y todo rueda, mientras el tiempo sigue inmóvil. Mi agradecimiento a Julio Molina, que aceptó dirigir textos de algún momento "posteatral" que padecí. Pienso que su trabajo disimuló muchos errores (míos) y diseñó el planteo escénico al que se deben los aciertos del espectáculo".


Critica de La Nación en: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1017563&high=Estaci%F3n%20fallecimiento

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