domingo, 20 de enero de 2013

Macbeth (Teatro Avenida, Buenos Aires, 2011)

Melodramma en cuatro actos - Música de Giuseppe Verdi - libreto de Francesco Maria Piave

©Liliana Morsia

Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Fabian von Matt
Diseño de escenografía: Nicolás Boni
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Director del coro: Juan Casasbellas
Coreografía: Valeria Primost
Asistente de régie: Mercedes Marmorek

Asistente de escenografía: Noelia González Svoboda/Carmen Auzmendi

Asistente de vestuario: Leticia Ragozzino

©Liliana Morsia
Macbeth, general del ejército del rey Duncan: Luis Gaeta
Lady Macbeth, su esposa: Mónica Ferracani
Banco, general del ejército del rey Duncan: Christian Peregrino
Macduff, noble escocés: Arnaldo Quiroga
Dama de Lady Macbeth: Sabrina Cirera
Malcolm, hijo de Duncan: Nazareth Aufe
Médico: Walter Schwarz
Siervo, Sicario: Claudio Rotella
Duncan, rey de Escocia: Germán Crivos

©Liliana Morsia
Los autores sitúan la acción en Escocia, en el siglo XI

Acto I

Macbeth y Banco, generales escoceses, regresan de una victoriosa batalla y se encuentran con un grupo de brujas que profetizan: “Macbeth será Señor de Cawdor y los hijos de Banco serán reyes”. La primera profecía se cumple pronto: llega un grupo de mensajeros del rey con el nombramiento para Macbeth. En el castillo, Lady Macbeth lee una carta en la que su esposo le cuenta las novedades. Ambos se encuentran y el rey Duncan llega al lugar para pernoctar. Ambos traman el asesinato del soberano, que es perpetrado por Macbeth.

©Liliana Morsia
Acto II

Macbeth es el nuevo rey de Escocia y se acusa a Malcolm, hijo de Duncan, de haber planeado la muerte de su padre. El príncipe huye a Inglaterra. Lady Macbeth, la nueva reina, preocupada por la segunda profecía incita a su marido para que haga asesinar a Banco y a su hijo Fleanzio. Ambos son sorprendidos en un tenebroso descampado: Banco muere apuñalado pero el muchacho logra huir. Se celebra un banquete en el castillo, en el que todos se sorprenden ante el aterrorizado y delirante Macbeth, que ve aparecer el fantasma ensangrentado de Banco.

©Liliana Morsia
Acto III

Sumamente inquieto, Macbeth decide consultar a las brujas. La conclusión de éstas es que Macbeth seguirá siendo rey de Escocia, a menos que el bosque de Birnam se acerque hasta él; también le dicen que ningún nacido de mujer podrá quitarle la vida. Aparece Lady Macbeth y lo incita para el asesinato de la esposa e hijos del noble Macduff, quien exiliado junto a Malcolm en Inglaterra prepara un ejército para derrocar al usurpador.

©Liliana Morsia
Acto IV

Macduff, junto a un grupo de exiliados, lamenta el asesinato de su familia. Llega Malcolm con el ejército preparado para la reconquista: cada soldado está camuflado con ramas del bosque de Birnam. En el castillo, Lady Macbeth es víctima del delirio. Macbeth, muy excitado, piensa en las profecías y manifiesta no temer al ejército que se aproxima. Le anuncian la muerte de la reina pero no le importa. El ejército asalta el castillo y Macduff enfrenta a Macbeth, quien le dice que ningún nacido de mujer podrá darle muerte. Macduff le contesta que, en realidad, al momento de nacer fue arrancado del vientre materno. El caballero se bate con el tirano y lo decapita. Las profecías infernales se han cumplido y Malcolm es coronado como nuevo rey de Escocia

©Liliana Morsia

©Liliana Morsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario