©Mariano
Rapetti
Actores: Blas Arrese Igor, Román Lamas, Horacio
Marassi, Julieta Vallina
Escenógrafía:
Norberto Laino
Iluminación:
Alejandro Le Roux
Vestuario: Mirta Liñeiro
Libreto y dirección escénica: Emilio García Wehbi
Vestuario: Mirta Liñeiro
Libreto y dirección escénica: Emilio García Wehbi
©Mariano
Rapetti
Asistencia de vestuario:
María Fridman
©Mariano
Rapetti
Sobre
el libreto y la escenificación de El (A)parecido
Si
construyéramos una deconstrucción del libreto y de la
escenificación de El (A)parecido podríamos encontrar rápido y
groseramente personajes salidos de América de Kafka o del circo de
P. T. Barnum, listas a lo Sei Shônagon en su Libro de la Almohada,
citas de Shakespeare y Rilke, referencias a A Través del Espejo de
Lewis Carroll y a La Flauta Mágica de Mozart, a Emilio Salgari,
Julio Verne, y a la enciclopedia Lo sé Todo, escenas de películas
de los Hermanos Marx, fotos de personas y criaturas bizarras del
siglo XIX, vestuarios más parecidos a disfraces infantiles que a
vestimentas teatrales, transcripciones textuales de fragmentos de
Ágape se Apaga, de William Gaddis, reescrituras básicas de los
conceptos de originalidad
y reproducción
desarrollados por Walter Benjamin, reflexiones acerca de la
tecnología y el capitalismo, etc.
©Mariano
Rapetti
A simple vista nos encontraríamos con un entramado desorganizado de ideas y formatos que parecieran no estar emparentados, pero en un escrutinio más profundo podríamos advertir que hay un tema que colorea –o mejor dicho sombrea- de manera uniforme a todos esos materiales.
El tema es la memoria, pero la memoria como hecho subjetivo; la memoria como la recuperación de nuestra propia identidad y de su relación con el mundo; una memoria de infancia que parece a priori apolítica pero que es, en realidad, profunda y verdaderamente política; una memoria que nos enseña que el acto de recordar es un acto volitivo pero también casual, caprichoso, selectivo e inesperado. Y leyendo aún más entre líneas, veríamos que esa sombra es proyectada por la escritura y la imagen de un gran poeta del cine, gema más o menos oculta, amante de los gatos y los enigmas: Chris Marker. De los scripts y conceptos de sus películas Sans Soleil y La Jetée, este (A)parecido le es absolutamente subsidiario, y a este creador le están dedicados el libreto y el montaje escénico de este espectáculo.
Emilio García Wehbi
©Mariano
Rapetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario