Salomé
de chacra es una trasposición guasa a
la pampa del relato, los personajes y la mítica de aquella leyenda
bíblica. Un auto profano representado por ánimas cada noche en la
tapera en ruinas de lo que alguna vez fue una propiedad. Una rural,
eterna y ceremoniosa representación de la creencia.”
Mauricio Kartun
©Carlos
Furman
Autoría y dirección:
Mauricio
KartunActúan: Stella Galazzi, Osqui Guzmán, Lorena Vega, Manuel Vicente
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Norberto Laino
Iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño sonoro: Tian Brass
Asistencia artística: Lorena Ballestrero, Gabriela A. Fernández
Asistencia de escenario: Nacho Ansa
Supervisión coreográfica: Luciana Acuña
©Carlos
Furman
PREMIOS Y NOMINACIONES:
Premio del Espectador 2011 (Escuela de Espectadores)Osqui Guzmán (actuación en Salomé de chacra)
Mauricio Kartun (dramaturgia y dirección de Salomé de chacra)
Premio Florencio Sanchez
Mejor vestuario Gabriela Fernandez
Nominación: Alejandro Le Roux: Iluminación
Premio María Guerrero
Revelación Femenina: Lorena Vega
Nominación: Mejor autor argentino, Mauricio Kartun
Premio Trinidad Guevara
Autor: Mauricio Kartun
Premios ACE
Mejor Obra Argentina: Salomé de chacra, Mauricio Kartun
Nominados:
Espectáculo drama: Salomé de chacra, Mauricio Kartun
Actor protagónico drama: Osqui Guzmán
Actriz/Actor de reparto en drama: Stella Gallazzi y Lorena Vega
Director drama: Mauricio Kartun
Escenografía: Norberto Laino
Iluminación: Alejandro Le Roux
Premio Teatro XXI
Nominados:
Autor: Mauricio Kartun
Espacialización: Norberto Laino
Espectáculo invitado al Festival del Teatro de Rafaela 2012
©Carlos
Furman
“Un elenco formidable da vida a esta suerte de farsa
trágica que pergeñó Mauricio Kartun.” La Nación (Carlos
Pacheco)
“Un mito en versión nacional y popular. Mezcla de
aquelarre y refinada guasada gauchesca. (…) Cuatro notables actores
con un texto elaboradísimo, barroco en la intimidad de sus
procedimientos, y en la altura que alcanza al conjugar lo trágico
con la humorada.” Clarín (Juan José Santillán)
“Un delicioso cóctel de clasicismo griego, gore, diablada,
tabladillo telúrico y barricada de insurgencia.”Revista
23 (Luís Mazas)
“Ejemplo de absoluta contemporaneidad respecto de cómo
rememorar (...) En la obra de Kartun, un opulento y carnavalesco
entrelazamiento de leyendas permite una batahola de citas, extraídas
esencialmente de los mitos del idioma nacional y de las grandes
narraciones dantescas sobre el sacrificio y la sangre.”
Página 12 (Horacio Gonzales – Director de la Biblioteca
Nacional)
“Sostener una hora y media de semiquietud en el escenario a pura
actuación, es casi un orgasmo compartido (el desliz erótico está a
tono con los serpenteantes vaivenes bipolares de esta Salomé)
(...) Recomendamos llegar temprano, sentarse bien adelante y
olvidarse una hora y media del mundo que conoce, porque Salomé de
chacra le va a mostrar otro un poco más extremo: el revés de la
trama.” Los inrockuptibles (Ana Durán)
“Gentilmente bizarra, de una estética neobarroca, que despierta
la emoción en el espectador a través de la ilación de palabras y
conceptos, más que de la acción, Mauricio Kartun convierte a su
obra en una especie de divertida y atractiva opereta de final poco
feliz, que invita a rever fragmentos de una memoria olvidada.” La
Prensa (Juan Carlos Fontana)
“Soberbias actuaciones (…) Perturbador y regocijante por donde
se lo mire (…) un texto que derrocha inspiración (…) Es ya
una marca Kartun el discurso que articula erudición, vulgaridad,
descaro y poesía.” Caras y Caretas (Olga Cosentino)
“Es difícil de explicar, hay que vivir la experiencia. Porque
es tan potente lo visual y tan desopilante la mascarada que el
espectáculo atrapa en una conjunción de hondura y ridiculez, de
burla ramplona y resurrección de la ceremonia en el altar
sacrificial.” Rómulo Berrutti (Blog personal)
“Un final apoteótico la clausura y anuncia con sarcasmo que
toda esa desventura en la pampa nos constituye y habla por nosotros a
los gritos. Salomé de la chacra se vuelve así una obra más que
necesaria.” Puesta en escena (Julia Laurent)
©Carlos
Furman
“El trabajo y la intensidad de los actores que dan vida a estos
personajes trágicos y únicos, es imponderable. Entregados -sin
remedio- a la furia de sus palabras se funden en el paisaje de esa
Pampa. La encienden. Crecen con cada enunciación. Talentosos y
procaces se calzan cada palabra y su cadencia en un registro de
actuación que dice del riguroso acierto en la dirección. Lo demás,
es sangre, teatro y pura admiración.” Ovni Bus – Natalia
Fernandez Acquier
“Fastuoso trabajo de actores en un texto rico, nacional y
conmovedor (…) Así nace lo que está, lo que se sabe, pero sólo
algunos pocos quieren ver.” Culturar. com - El portal del
Teatro
“Un relato que opera como bella y violenta excusa para referirse
a la conformación de nuestra identidad nacional, la diferencia de
clases y el origen de las luchas sociales.” Artemisa.
Periodismo de género para mujeres y varones (Larisa Rivarola)
“Una demoledora exposición de nuestros males patrios
(...) Entre la tragedia y la farsa, el humor popular y la referencia
erudita, Mauricio Kartun creó un texto rico en
alusiones políticas y literarias, que continúa la línea iniciada
con «El niño argentino» y «Ala de
criados»”. Ambito Financiero (Patricia Espinosa)
“Una obra en la que se respira el ejercicio pleno de la
libertad teatral.” El Leedor (Sara Echezarreta)
“Cuatro intérpretes que realizan un trabajo sencillamente
brillante, sin fisuras, intenso, apabullante. Cuatro labores para ser
premiadas.” Revista Mía (Eduardo Marrazzi)
“Una transposición del relato original digna de admirarse,
donde la tensión generada por toda tragedia encuentra un punto de
fuga constante entre tanto chiste criollo. Y es que el silencio
llegará más adelante, cuando la tragedia llegue a su cumbre y ya no
haya retorno ni tiempo de arrepentimientos. Silencio que será roto
únicamente por una horda de aplausos que llenará la sala en cuanto
las luces del escenario se apaguen.” Revista Arte Críticas
(Natalí Cean
©Carlos
Furman
“Una puesta en escena perfeccionista, donde ni un objeto está
de más, donde cada personaje tiene un posicionamiento escénico
escalofriante, hipnotizador y los duelos de miradas, duelos cuerpo a
cuerpo desprenden una sensualidad inusual es lo que contiene esta
puesta en escena extraña y magistral.” A sala llena
(Rodolfo Weisskirch)
“Un texto furiosamente poético, donde casi cada palabra y cada
giro son un látigo restallante de formas y sentidos, el trabajo de
los intérpretes deslumbra a cada momento, siempre a la altura del
desafío y trascendiéndolo para dotar a la machina teatral
de una vitalidad desbordante y única…” Mirada Teatral
(Juan Manuel López Baio)
“La genialidad de Kartun aparece ya desde el texto escrito,
donde la palabra, mezcla desopilante de erudición, coloquialismo y
modismos, encuentra un cauce perfecto en la escena. Vicente, Guzmán,
Galazzi y Vega despliegan su oficio actoral al crearle una
musicalidad propia a las palabras de Kartun. Y el público lo
reconoce cuando al finalizar la obra no para de aplaudir.” El
Aura Cultural (Rocío Mariel González)
“Una exquisitez que combina lo sacro y lo profano”.
CreaNeateatral - Un espacio virtual para pensar el mundo teatral
“Imperdible como toda obra de Mauricio Kartun, “Salomé de
chacra” es ponzoñosamente actual con la ironía y el sarcasmo de
un texto riquísimo que permite ver –y disfrutar- la obra más de
una vez.”El caleidoscopio de Lucy (Daniel Gaguine)
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